Blogia
litteraemundi

PRESENTACIÓN EN LAS JORNADAS DESARROLLO Y MIGRACIONES

El martes, 30 de junio, comienza una nueva edición de las Jornadas Internacionales Desarrollo y Migraciones. Este año, el foco de interés está en los vínvulos que se establecen en las poblaciones migrantes, entre los distintos colectivos étnicos que conviven en los nuevos espacios multiculturales (entre los distintos grupos migrantes y entre estos y las poblaciones autóctonas); y también los vínculos que se mantienen con los países de origen. La incidencia que la emigración tiene sobre las comunidades de oriegen de los emigrantes va a ser un punto muy importante en muchas de las ponencias de estas jornadas.

Pero en cuanto a la primera parte, los vínculos que se establecen entre los distintos grupos cultural, étnica y lingüísticamente diversos, se presenta una publicación este mismo martes: Pautas de asentamiento de la población inmigrante: implicaciones y retos socio-económicos. En unos años en los que ha venido hablándose mucho de la creación de guettos, de barrios, escuelas, edificios, negocios en los que se concentra población inmigrante, e incluso de un mismo país, este estudio se plantea el análisis de esas pautas de asentamiento y sus implicaciones. Dirigido por los profesores del Master de Migraciones de la UPV/EHU Cristina Blanco e Iker Barbero, este libro recorre muy diversas experiencias en Europa de colectivos inmigrantes asentados en comunidades diferenciadas, así como las respuestas y soluciones planteadas.

PAUTAS DE ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE: IMPLICACIONES Y RETOS SOCIO-JURÍDICOS

Cristina Blanco; Iker Barbero

Dykinson, 2009

33,00 €

La creciente diversificación cultural y étnica favorecida por las migraciones internacionales contemporáneas posibilita la generación de nuevos espacios, especialmente urbanos, en los que se produce la coexistencia de diferentes códigos culturales, religiosos o normativos. La distribución de los grupos étnicos en los diferentes ámbitos de la vida social (residencial, laboral, etc.) puede afectar directamente a los modelos de cohesión social, precisamente porque la concentración de poblaciones culturalmente homogéneas posibilita el mantenimiento y difusión, en la sociedad receptora, de estos códigos compartidos en origen y que transportan con ellos como parte del propio proceso migratorio. El objetivo de esta obra ha sido propiciar el encuentro multidisciplinar de experiencias teóricas y empíricas en torno a lo que se consideraron dos objetivos transversales necesarios. Primero, conocer la incidencia que el fenómeno migratorio contemporáneo está teniendo en los distintos ámbitos (jurídico, político, laboral, etc.) de las sociedades receptoras. El segundo, tratar de vislumbrar desde cada espacio cuáles son los retos que tal fenómeno plantea de cara a la anticipación y elaboración de normativas, políticas públicas o estrategias de intervención social.

Ver índice

0 comentarios