Blogia
litteraemundi

CIVICAN DE RITMOS ÉTNICOS

Vía el Club Kiriko , he recibido la noticia de la apertura de una novedosa fonoteca en el centro de la capital del Reyno, en Pamplona. La Fundación Civican ha puesto a disposición del público una completa e interesante colección de unos 600 CDs de músicas étnicas de todo el mundo, dentro de las nuevas corrientes de fusión de las músicas de raíz o tradicionales con ritmos rock o pop más modernos y occidentalizados.

Junto a esta apertura, ha editado una guía para orientarse entre tantos discos, tradiciones, artistas y culturas. Esta guía, elaborada por José Miguel López , ("Discópolis ", Radio 3 ), responsable asimismo de la selección de discos, contiene comentarios sobre cada una de las obras presentadas, organiza las músicas por ámbitos geográficos y se acompaña de índices de artistas y discos.

Bienvenida sea una iniciativa de este tipo, y más en un tiempo en el que este tipo de músicas ha venido conociendo un destacado auge. En los últimos años son muchas las ciudades y pueblos de casi toda España que han incorporado a sus programaciones culturales festivales y conciertos de músicas del mundo, desde el reciente Territorios de Sevilla hasta el Pirineos Sur de Huesca, pasando por Murcia, Barcelona, Madrid o, también, el Festival Internacional de Folklore de Portugalete, aunque las suyas sean músicas mucho más tradicionales. La globalización ha facilitado la exportación de las músicas de artistas africanos, entre otros, que han desarrollado interesantes experiencias de fusión y mestizaje de sus ritmos tribales con la música electrónica o el rock occidental, han grabado en estudios de EE.UU., Reino Unido o Francia y distribuyen sus trabajos por medio mundo. Un buen ejemplo de diálogo fructífero entre culturas. Pese a todo, sus trabajos, como los que desarrollan otros músicos más cercanos con músicas que nos son más próximas en Europa, son bastante poco conocidos, su presencia en las radios se reduce a programas especializados, y su localización en tiendas o bibliotecas públicas un poco complicada. Son muchas las éticas que se le han puesto (World Music, Músicas del Mundo, Músicas de raíz, Ritmos étnicos, Música de fusión, etc.) y hay bastante confusión sobre las mismas. Así que la labor de José Luis López y la Fundación Civican puede contribuir mucho a poner un poco de orden, ampliar el somero conocimiento que tenemos de estas músicas y a hacerlas más accesibles.

0 comentarios