Blogia
litteraemundi

PRESENTACIÓN

Litteraemundi es un espacio abierto a las relaciones culturales, para hablar, debatir y compartir en torno a la diversidad de culturas en el mundo y en "nuestro mundo". Blog intercultural y sobre interculturalidad, tal como dice la definición del Weblog. Soy nuevo en estos espacios blogueros y quisiera saludaros a tod@s.
Mi presencia aquí responde a un interés por conocer otras culturas, por acceder a otras literaturas y por compartir informaciones y conocimientos. No soy en absoluto un experto en estos temas..., aún. Pero espero poder aportaros mucho, y espero poder agradeceros aún más vuestras aportaciones.
Para iniciar esta nueva conversación, me gustaría plantear una curiosidad con la que me he encontrado por casualidad cuando intentaba definir este blog. Quería presentarlo a partir de la definición de la palabra interculturalidad y he acudido para ello al diccionario de la RAE. Cuál ha sido mi sorpresa al hallar la siguiente respuesta:
AVISO
La palabra "interculturalidad" no está en el Diccionario.
Es cuando menos sorprendente que una palabra como interculturalidad no esté aún recogida por el Diccionario de la RAE, cuando últimamente está tan en boga y es tan utilizada. Es más, forma parte ya de nuestro lenguaje cotidiano y hace referencia a realidades y situaciones que vivimos a diario. Se ha convertido incluso en materia transversal en la educación escolar y forma parte de la definición de muchas políticas culturales en nuestro entorno.
Afortunadamente, la riqueza de la lengua aporta términos que significan conceptos próximos y relacionados:
multiculturalismo.

1. m. Convivencia de diversas culturas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
No es lo mismo, exactamente, pero es muy parecido hablar de la convivencia y de la relación entre culturas. Personalmente me parece que le da más intensidad, más cercanía, más respeto, más relación directa e íntima esta idea de multiculturalismo que la que pretendemos de interculturalidad; no es lo mismo relacionarse (pero cada un@ en su sitio), que convivir, compartiendo el mismo espacio y los mismos recursos. Para nota, hacerlo en armonía, con respeto y ansías de mutuo conocimiento, como l@s buen@ amig@s..., o como las buenas parejas, que fructifican en un mestizaje enriquecedor y creador de nuevas realidades.
Bueno, ahí va eso, para empezar. Intentaré mantener actualizado este espacio y espero que sirva para iniciar algunas buenas conversaciones. Quiero compartir impresiones e ideas sobre esto de la interculturalidad..., ups, perdón, quería decir el multiculturalismo; sobre libros que reflejen esta realidad de convivencia, a menudo tormentosa, que nos traigan destellos de esas otras culturas que se asientan entre la nuestra, tan mayoritaria (... o quizás no tanto); sobre reflexiones pensadas y/o escritas que nos ayuden a fomentar un mundo más multicultural (1. adj. Caracterizado por la convivencia de diversas culturas); sobre actividades, y más, más cosas.
Un saludo.

3 comentarios

Santi -

Que pagina más chula.
Además es muy interesante.
Yo creo que la inculturalidad es un proceso inevitable para que la sociedad y el mundo progresen de manera solidaria y libre. Desde el respeto al otro, a su cultura, lengua, tradiciones, etc.

litteraemundi -

Gracias, Fernando. Te espero a ti y a otros muchos que nos ayuden a matizar, que nos corrijan y que enriquezcan estos temas. Un saludo

Fernando -

Bienvenido a la blogosfera.
Tu blog promete. La multiculturalidad es un tema apasionante, pero ojo, también se presta a mucha demagogia y paternalismo a granel. Vivan los matices.
Salud y suerte.