Blogia
litteraemundi

DE VUELTA A LA BLOGOSFERA (II)

Hoy ya es día 17 de mayo. Bueno, sí, lo pone el blogia por sistema con cada entrada nueva que se publica. Pero lo digo porque hace ya casi un mes que participamos en la Semana Cultural de La Peña. Hace ya unos años que el CEP Zamakola-Juan Delmas, en el barrio de La Peña, en Bilbao, se embarcó en un proyecto de convivencia, de buena convivencia, dentro del centro (alumn@s, profesor@s, padres y madres...), y con el barrio. De ahí han ido surgiendo diferentes iniciativas, y una de ellas fue organizar una semana de actividades culturales en el barrio, que todo el barrio fuera un ámbito educativo para los chavales que estudian en la escuela, y en el cercano IES Ibaizabal. Vamos, la fiesta que en muchos, o en todos los centros educativos se celebra hacia finales de cada curso, sólo que en La Peña, un barrio con un intenso y extenso movimiento asociativo, esa fiesta se ha sacado de los patios escolares a los parques y plazas vecinales.

Este año se ha constituido una plataforma con todas las asociaciones del barrio que participan en esta Semana Cultural. Abusu Sarean aglutina la escuela, al instituto, a la biblioteca de Olatxu, a los grupos de mujeres, asociaciones de tiempo libre, montañismo, ajedrez; a la parroquia, a Gazteok Mugimenduan; y un largo etc... Así las cosas, entre el 21 y el 27 de abril se desarrolló un amplio programa de actividades. Entre éstas quería destacaros dos.

El 23 de abril Día Internacional del Libro, mientras en el centro de Bilbao las tradicionales casetas de las librerías (léase, editoriales, distribuidoras y algunas librerías) sacaban fundamentalmente los principales títulos más vendidos (falta poco para que empiece a funcionar un 40 Principales de la literatura), en La Peña se ponía en marcha un particular book crossing, Liburu Ibiltariak, resultado de la iniciativa Barrio Lector. Desde comienzos de año, una comisión entre el IES Ibaizabal, el CEP Zamakola, la biblioteca de Olatxu, lib-litteraemundi, las AMPAs y la EPA, había realizado una encuesta sobre hábitos y gustos de lectura, y recopilado las diferentes acciones que se venían realizando para el fomento de la lectura entre adultos y peques: cuentacuentos, concursos de escritura, de ilustración, cursos de alfabetización, mochilas viajeras, etc. Ahora se trataba de invitar a leer y se ideó un pequeño book crossing a escala del barrio: se han liberado alrededor de 50 libros (cuentos infantiles, lecturas para jóvenes y novelas) por rincones y comercios del barrio para que quien se los encuentre los pueda coger, leer y volver a poner en circulación, añadir más títulos a esta iniciativa, y hasta comentar sus opiniones en un blog expresamente preparado para la ocasión: http://abususarean.blogspot.com.

Al día siguiente comenzaba la segunda feria del libro de La Peña. Durante dos días, los escolares del CEP Zamakola y del IES Ibaizabal fueron pasando por los stands en La Campa Ibaizabal con la misión de dotar las respectivas bibliotecas. Han sido los propios chavales los que han elegido qué libros quieren tener en la biblioteca del centro. Los mayores con un presupuesto y un cuestionario, descubriendo los géneros literarios, los tipos de libros, los temas sobre los que tratan, los idiomas... Los peques con tickets por valor de 3 € lo han tenido más complicado: negociar para reunir el dinero necesario para comprar los libros que más les gustaban. "¡Necesitamos una persona más comprar este libro!", ha sido el grito más oído. Sumas, divisiones, intercambio de tickets, discusiones sobre qué libro "molaba" más... Las tardes y el sábado fueron para todo el barrio. Una oportunidad para conocer las novedades literarias, algún libro curioso, otro desconocido...

Para nosotros, como librería, ha sido una experiencia estimulante: los preparativos, la selección, los pedidos.... y el montaje. Atender a tantas manos ávidas por tocar, mirar, abrir los libros y descubrir sus secretos; las insistentes preguntas, "éste, ¿de que va?", y "éste, ¿cuánto vale?". "Jo, con esto no me llega...". Creo que es una actividad única en estos momentos en Euskadi, un ejemplo de cómo sacar los libros a la calle e implicar al público, de buscar al público que quiere y necesita de los libros; al mismo tiempo, un ejemplo de cómo construir comunidad en un barrio, saliendo del recinto escolar donde la institución es dueña y señora, e invitar a un vecindario a tomar parte de la vida cultural de su entorno. Ha sido una gozada participar de esta iniciativa y desde aquí agradecer a las personas que nos han ayudado ofreciéndose a hacer de libreros y libreras por unas horas.

0 comentarios