Blogia
litteraemundi

ÁFRICA NO QUIERE MACHISMOS

En los últimos años se ha destacado mucho el papel de las mujeres en el desarrollo de África. Su punto de partida es difícil, con sociedades muy marcadamente patriarcales. Sin embargo, las mujeres africanas se han convertido en un elemento fundamental para muchos programas de desarrollo y mejora, en lo material, en lo educacional, en lo sanitario... También en la literatura la mujer africana ha jugado un papel especial. Hace poco reseñábamos la novela Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga, con un claro personaje femenino que reivindica su ser mujer africana negra. Al igual que ella, escritoras como Paulina Chiziane, Ken Bugul, Sefi Atta, Idris Ali, Leila Aboulela, Malika Mokeddem o Vernonique Tadjo, entre otras, ofrecen potentes modelos femeninos en sus novelas, reivindicando con ello el espacio central que tienen las mujeres en la vida africana.

En el plano más académico, merece la pena destacar publicaciones como Ser mujer en África, que siendo un libro de relatos de viajes por el África Occidental, se fija especialmente en la vida de las mujeres que se encuentra por el camino para elevarlas a modelos de vida. Mención especial merece el estudio La mujer subsahariana, en el que se analizan de forma intensa los cambios vividos en las sociedades de algunos países del Sahel con respecto a las mujeres y su rol público.

Os invitamos nuevamente a acercaros a África de la mano de un buen libro, sobre todo si está escrito por alguna de sus destacadas escritoras. Hoy se celebra el Día de la Mujer Africana y esto nos da un motivo especial.

1 comentario

jose aljives muñoz -

Soy escritor y pintor.Tengo la presentación y espox.en el Corte Inglés Tenerife 28-01-11 de; CAYUCO ¿esperanza o desesperanza? con 14 cuadros que lo ilustran Necesito Distribución He editado"De la mano del Lazarillo""Scherezade y sus mil y una fantasía"Móvil 616 809 995 Contácteme urgente si le es posible, gracias