Blogia
litteraemundi

LOS DIARIOS DE ADÁN Y EVA

Los diarios de Adán y EvaEl gran escritor Mark Twain escribió ya hace más de 100 años un libro precioso. Lo escribio y lo reescribió, en múltiples versiones que parecían no satisfacerle enteramente. Finalmente, en 1906 publicó Los diarios de Adán y Eva, tras la muerte de su mujer.

Reeditado en varias ocasiones y adaptado al teatro, en este 2010, en el centenario de la muerte de Mark Twain, la editorial Los libros del zorro rojo, lo vuelve a lanzar, pero a su manera: ilustrado y dirigido a un público juvenil-adulto.

Hace ya tiempo que leí este libro, fascionado por un texto que conocí primero en su versión teatral, realmente emocionante. El libro, además de ser una joya literaria, por su lenguaje, sus registros, por su formato de diario, por la agilidad de los textos, de las reflexiones y las imágenes sugeridas, es un breve tratado sobre la psicología masculina-femenina que rige las relaciones entre hombres y mujeres. En él, Mark Twain se revela como un estupendo observador de la gente, de sus conductas y contradicciones, y explota los tópicos, que ya lo eran a principios del s. XX, sobre el comportamiento diferente de hombres y mujeres. Si bien no sea el iniciador literario de la llamada "guerra de los sexos". Mark Twain fija un hito en el desarrollo de este tema en la literatura con Los diarios de Adán y Eva. El resultado es un libro divertido, muy irónico al tiempo que tierno, enriquecido en la edición de Los libros del zorro rojo por unas ilustaciones sorprendentes de Francis Meléndez. Si aún no lo tienes claro, una gran lectura para este verano puede ser esta versión de Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain, ¡la disfrutarás, seguro!

Y puedes encontrar más propuestas de lectura en el blog colaborativo Hiri Blogak.

0 comentarios