Blogia
litteraemundi

ÁFRICA EN EL IMAGINARIO EUROPEO: SELECCIÓN DE ALGUNAS LECTURAS

Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos

Antoni Castel y José Carlos Sendín (eds.)

A través de las aportaciones de nueve africanistas (Ferran Iniesta, Antoni Castel, José Carlos Sendín, Josep M. Català, Lola López, Gustau Nerín, Jean-Bosco Botsho, Gerardo González Calvo y Donato Ndongo-Bidyogo) que, desde diferentes ópticas, reflexionan sobre la construcción del imaginario sobre lo africano y analizan el papel que desempeñan los medios de comunicación en relación con África (cómo es hablada, cómo es sentida, cómo se la negocia y cómo se la representa en los procesos diarios de comunicación), esta obra desmonta muchos de los estereotipos que sobre África y los africanos aún perviven en el pensamiento occidental para mostrar una realidad en toda su complejidad y riqueza.

 

Etiopía. El conflicto italo-abisinio

Ortega y Gasset, Eduardo

Después de siete meses de resistencia abisinia, el 9 de mayo de 1936,  las tropas italianas desfilaban, al fin,  por Addis Abeba y en Roma la noticia se festejaba con la proclamación de un nuevo imperio: El rey de Italia, Victor Manuel III, era el nuevo emperador de Etiopía. La indignación que este atropello a la vieja nación africana causó al periodista y por entonces Fiscal General de la República, Eduardo Ortega y Gasset, le había llevado a publicar, unos meses antes, "Etiopía, el conflicto italo-abisinio", este volumen que el lector tiene en sus manos. Su primera parte es una narración llena de colorido en la que se presenta una de las naciones más peculiares de África, cuyos orígenes se remontan al rey Salomón, y cuya religión  -la copta de Alejandría- es la de los cristianos de los primeros siglos de nuestra Era. No obstante la segunda es un apasionado alegato contra el fascismo de Mussolini y una defensa a ultranza de la recién creada Sociedad de Naciones, que venía a dar forma a la utopía como hija de la Primera Guerra Mundial.

 

Gente Remota

Waugh, Evelyn

El 19 de Octubre de 1930, con veintisiete años de edad, Evelyn Waugh -que alcanzaría gran fama con su novela "Retorno a Brideshead"- emprende viaje hacia la lejana Etiopía con el propósito de relatar, para el periódico londinense The Times, los fastos de la coronación del nuevo emperador de Abisinia, el Ras Tafari, autodenominado Haile Selassie I, Rey de Reyes. El acontecimiento congrega a altísimos dignatarios de las grandes potencias y algunos miembros de las familias reales europeas. Tras casi un mes de celebraciones y despropósitos -que traen a la memoria del escritor pasajes de Alicia en el País de las Maravillas- Waugh decide continuar su extravagante excursión por África. Cinco meses después es depositado en los muelles de Southampton por un trasatlántico procedente de El Cabo.  Este libro es el relato irónico, brillante y divertido de aquel viaje.

 

Viajes a las regiones interiores de África

Park, Mungo

A finales del siglo XVIII, un joven cirujano escocés, Mungo Park, ofrece sus servicios a la African Association para trazas y estudiar el curso del río Níger. La Asociación lo acepta y así da comienzo una de las mayores aventuras que han tenido lugar en el interior de África. Park soporta unas condiciones extremadamente duras pero, gracias a su fortaleza física y a su fe en el buen fin de la expedición, consigue salvar la vida y regresar a Inglaterra, cuando ya todo el mundo lo daba por muerto. Lo que no logra es recorrer el Níger hasta el final y, por eso, casi diez años más tarde, decide regresar a intentarlo.

Estos diarios, en los que describe con sencillez, y a veces con emoción, unos territorios hasta entonces inexplorados, se han convertido en uno de los clásicos fundamentales de la literatura de viajes.

 

Viajes y exploraciones en el África del Sur

Livingstone, David

Nunca hubiera imaginado el joven médico escocés David Livingstone cuando en 1840 se embarcó hacia África del Sur para enseñar el evangelio en aquellas colonias, que se iba a convertir en uno de los exploradores más admirados de nuestra civilización. Sus diecisiete primeros años en África se condensan en esta maravillosa obra, donde narra su época evangelizadora en las colonias y su posterior incursión hacia el norte. Cruza el desierto del Kalahari con su familia, y tras decidir enviarla a Gran Bretaña, se interna durante cuatro años en las regiones inexploradas de Zambia, recorriendo el continente de Angola a Mozambique y descubriendo las cataratas Victoria. Se narran aquí sus observaciones y sus aventuras, pero sobre todo su convivencia con tribus que nunca antes habían visto a un hombre blanco, pero a los que éste considera sus hermanos.

Una obra increíble que se publica por primera vez íntegramente en español.

 

Tres años en el Congo

Westwark, Theodore

En 1883, Theodore Westmark, teniente del ejército de Leopoldo II de Bélgica, llega al Congo para pasar allí tres años. Después dirá que le gustaría ser recordado como el menos excepcional de todos los que visitaron África; que no es un "Afrikaforscher" -profesor o explorador-, sino un "Afrikareisender" -un viajero-; que es militar, no científico; un transeúnte en un país extraño que ha recogido sus impresiones de forma sincera y que se limita a informar de lo que ha visto.

Y es verdad: habla tanto de las expediciones belgas como de las francesas. Admira a Brazza y se lleva bien con él. Ya no le ocurre lo mismo con Stanley, al que incluso criticará por los actos de crueldad innecesaria de los que es testigo. Dice que Stanley es el Bismarck de los exploradores, el Dr. Peters el típico charlatán, y su ejemplo más noble, Livingstone.

0 comentarios