Blogia
litteraemundi

SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO AFRICANO 2009. PRESENTACIÓN

El Salón Internacional del Libro Africano avivará el debate sobre la obra escrita fuera y dentro del continente

Así se presenta el I Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2009)que se está preparando en Tenerife en el marco de la 6ª Feria de la Edición de las Islas Canarias, y que se celebrará del 24 al 27 de septiembre. A este encuentro con la cultura escrita de África ya han confirmado su asistencia editoriales y escritores de 12 países del continente. 

Madrid, 30/07/09.- Entre los escritores africanos existe un profundo debate sobre la naturaleza misma de su literatura. ¿Qué se debe entender por “literatura africana”? ¿La escrita en la diáspora por autores que no viven en el continente y son publicados por editores europeos o estadounidenses; o la escrita desde dentro por escritores que quieren acabar con tópicos como la pobreza, la guerra y el victimismo? Es una discusión que está dando lugar a un claro revisionismo sobre el tema.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2009), que se celebrará en Tenerife del 24 al 27 de septiembre, abordará esta cuestión a través de las voces de sus protagonistas, editores, escritores y especialistas que viven dentro y fuera de África y que aportarán una visión amplia y razonada de la complejidad de este tipo de producción literaria. Doce países africanos estarán representados en el evento.

Entre los invitados que ya han confirmado su presencia figuran el profesor de Literatura de la Universidad de Dakar El Hadji Amadou Ndoye, el escritor angoleño Jorge Arrimar y el caboverdiano, Joaquim Arena, entre otros. Para el primero de ellos “África está compuesta por 53 países y cinco regiones naturales”, lo que “hace absolutamente complejo hablar de una sola literatura africana”. Joaquim Arena coincide también en la idea de la existencia de “muchas Áfricas” y, según él, todavía hoy “la mayoría de los escritores africanos necesitan el respaldo de la metrópoli” en lo que define como “la continuación de un sentimiento de excolonizado”.

Junto a los citados también han confirmado su asistencia al SILA 2009 los editores Jacques Dos Santos (Angola), Seydou Nourou Ndiaue (Senegal), Hamidou Konate (Mali) y Celso Muianga (Mozambique); los  escritores de Angola, Senegal, Mali, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Argelia, Guinea Bissau, Cabo Verde y Camerún; y especialistas en la materia, como el guineano Wilfrid Miampika y Justo Bolekia, profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca. La literatura africana escrita por mujeres estará representada por autoras como Céline Cleménce (Camerún), Conceçao Lima (Santo Tomé y Príncipe) y la argelina Tassadir Yacine; claros ejemplos de un renacimiento de la creación literaria africana, que responde —como apunta el poeta Tolu Ogunlesi—  a “un ferviente deseo de los africanos por contar sus propias historias, cualesquiera que éstas puedan ser, o lo marginales que puedan aparecer ante un mundo que parece no querer saber nada más de África que la pobreza y el hambre”.

La presencia internacional se completará con la asistencia de editoriales de diferentes orígenes geográficos: Portugal (Caminho), Cabo Verde  (Spleen), México (El Ermitaño), Uruguay (Ediciones Trilce) y España (Transhumantes, Almuzara, El Tropo y Ediciones El Cobre). Además, está confirmada la presencia de los directores de tres de las principales editoriales africanas: Jamana (Malí), Papiro Africa (Sengal) y Chá de Caxinde (Angola).

El Salón Internacional del Libro Africano hereda la fórmula desarrollada por la antigua Feria de la Edición de Canarias de la que surgió: invitar y traer a las islas a quienes puedan aportar criterios y conocimientos que ayuden a fortalecer el sector editorial y demostrar que los problemas que acucian al editor canario son semejantes a los de otros editores de diferentes Comunidades Autónomas y otros países. El evento es una iniciativa de la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón apoyada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro y de la Dirección General de Relaciones con África, el Cabildo de Tenerife, Casa África y el Ministerio de Cultura.

0 comentarios