Blogia
litteraemundi

LECTURAS SOBRE CHINA EN ÁFRICA

China ha desembarcado en África. Es su propia "América". Tras décadas de un crecimiento económico desbocado, China está hambrienta de materias primas y África, pese a los expolios de las potencias coloniales de los dos últimos siglos, sigue siendo la gran reserva de estas materias imprescindibles para las industrias modernas. Los Estados independientes africanos, por su parte, prácticamente no disponen de nada más que de esos recursos para financiarse. Y en demasiados casos esa financiación no es para el desarrollo del país sino para mantener unos sistemas dictatoriales y una situación de casi permanente guerra. Y China hace aún menos preguntas que los europeos o los estadounidenses, o eso parece.

CHINA EN ÁFRICA ¿AYUDA O ARRASA?

Oozebap, 2007

14 €

La llegada de China a África ha planteado muchas preguntas y la fundamental la plasmó Oozebap en una obra colectiva en la que diversos analistas y periodistas africanos trataban de aportar alguna luz: China en África, ¿ayuda o arrasa?. Perspectivas africanas sobre la irrupción del gigante asiático y sus consecuencias (Barcelona,2007). Uno de ellos, Firoze Manji lo resume:

"La entrada de China en África genera debate y confusión. ¿Es China la última de los explotadores de los ricos recursos naturales de África, que antepone sus intereses económicos a los humanitarios y ecológicos, o por el contrario es un ejemplo más de la solidaridad sur-sur? Su interés, ¿permite a los países africanos liberarse de la opresión de la deuda externa y de dos décadas de ajustes estructurales? ¿O, sencillamente, asistimos a la sustitución de un tirano por otro?

La mayoría de los análisis actuales sobre el papel de China en África se centran, por un lado, en cómo afectará esta relación a los intereses occidentales y, por otro, denuncia prácticas que durante mucho tiempo han sido, y continúan siendo, la norma de los poderes europeos y estadounidenses: apoyo a dictaduras, destrucción masiva del medio ambiente, expolio de los recursos naturales, violación de los derechos humanos...

En toda esta cacofonía, la voz de los analistas y activistas independientes africanos ha quedado en un segundo plano. Por eso en este libro intentamos que salgan a la luz, reuniendo organizaciones, activistas y académicos de África que trabajan sobre el impacto de China tanto en el continente como en el resto del mundo. Como veremos, aunque todos los autores reunidos aquí están convencidos de la necesidad de aplicar la justicia social, no existe una «visión africana» homogénea sobre el papel de China en África".

La perspectiva europea, por su parte, no es muy diferente. Los periodistas franceses Serge Michel y

CHINA EN ÁFRICA. PEKÍN A LA CONQUISTA DEL CONTINENTE AFRICANO

Alianza Editorial, 2009

22 €

 Michel Beuret han seguido la pista de las principales inversiones chinas en el continente africano. Su explicación es que Pekín se ha lanzado a la conquista del continente africano.

"Entre 1980 y 2005 el comercio bilateral entre China y África se multiplicó por cincuenta y en 2006 había 900 empresas chinas operando en territorio africano. Dos prestigiosos periodistas franceses, Serge Michel y Michel Beuret, ofrecen una reveladora visión de lo que la creciente presencia china en África significa para los dos continentes: el apetito de China por sus materias primas ha puesto en marcha una transformación tan decisiva como la descolonización. Los chinos seducen a los dictadores porque invierten y no hablan de democracia, y a los pueblos porque construyen carreteras y casas. ¿Van a permitir los occidentales quedarse en segundo plano? ¿Cuáles son las consecuencias ecológicas de esta nueva fiebre del oro? ¿Cómo reaccionan los africanos? ¿Cómo se produce el encuentro de dos mundos tan diferentes? Los autores de este apasionante documento, investigación y relato al mismo tiempo, han recorrido quince países en busca de estos nuevos colonos, desde los bosques amenazados de Congo y los karaokes de Nigeria hasta los oleoductos de Sudán y los ferrocarriles de Angola".

0 comentarios