Blogia
litteraemundi

PRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Prácticas en Educación es una plataforma virtual creada para dar respuesta a los profesionales de la educación y a todas aquellas personas que se interesen por los temas educativos. Pretende apoyar los esfuerzos educativos que se están realizando en la actualidad con una iniciativa dirigida a profesores, educadores, estudiantes e investigadores mediante tres áreas de trabajo:

La edición: impulsando la edición de publicaciones que den a conocer el trabajo diario de los profesores, que faciliten la investigación y la práctica didáctica en diferentes campos educativos.

El intercambio: ofreciendo herramientas y espacios para intercambiar opiniones y trabajos a todos aquellos que deseen reflexionar y debatir sobre su tarea educativa.

La formación: dando respuestas para la actualización y promoción profesional de profesores y estudiantes involucrados en el campo educativo.

Así se presenta una nueva publicación periódica que se suma a las aportaciones en el campo de la interculturalidad. Aún cuando la noticia hegemónica en los últimos meses es la crisis económica que ahoga un determinado modelo de desarrollo económico y social, el paradigma de las últimas décadas, quizá del último siglo al m enos, es el de las migraciones. El mundo se mueve, literalmente, de un lado a otro, unos hacia el Norte buscando una oportunidad mejor de vivir, y otro  s hacia el Sur, de turismo, de cooperación o en búsqueda de experiencias más reales. El resultado de tanto movimiento apenas empezamos a vis lu mbrarlo: nuevas sociedades, nuevas colectividades humanas que ya no se definen por modelos culturales monolíticos. Nuestro mundo cada vez más es  un mundo de mezclas y mestizajes, es un mundo intercultural. Y esto nos abre nuevos retos.

El campo de la educac ión  es tal vez en el que más visible se está haciendo esta nueva realidad intercultural. Alumnos y alumnas diversas, en sus aspiraciones, en sus ritmo s  de aprendizaje, en sus necesidades, en sus procedencias. Colores, acentos e idiomas se mezclan en las aulas e integrar todo esto en un sistema que funcione normalmente no es sencillo.

La revista Prácticas en Educación Intercultural viene con la intención de aportar experiencias concretas que ayuden al propósito de una educación intercultural para construir una sociedad y un mundo más integrado, más respetuoso, con más conocimiento entre quienes vivimos en él. Aprovecha las nuevas tecnologías y formas de comunicación para ofrecer un formato visualmente atractivo y totalmente interesante. En cuanto al contenido, la revista se constituye en un elemento de comunicación entre los profesionales de la educación para intercambiar experiencias, ideas y prácticas en educación intercultural.

La revista se divide en varias secciones: educación intercultural, educación infantil, educación plurilingüe, educación secundaria y español L2. Éstas reflejan bien cuáles son los  puntos de interés y las inquietudes que mueven a los promotores de esta revista: la diversas cultural y la integración de un alumnado diverso, con especial atención a las competencias lingüísticas.

Asimismo, incluye una sección de noticias y agenda de eventos relacionados con la interculturalidad y, algo que a lib-litteraemundi nos toca muy de cerca, unas páginas para presentar y comentar algunas lecturas interculturales. Una colaboración que nos hace sentir orgullosos y que tomamos con verdadera ilusión: recomendar libros, lecturas y recursos que añadan una perspectiva hacia otras culturas, otras formas de ver y analizar el mundo en el qu e vivimos.

El próximo 9 de mayo los responsables de esta publicación on-line nos invitan a conocer mejor su propuesta con un encuentro con aquellas personas interesadas en este ámbito de la educación intercultural. Será a las 19.30 en la lib-litteraemundi, en la C/Dos de Mayo, 16 de Bilbao.

0 comentarios