Blogia
litteraemundi

A PROPÓSITO DE LAS FERIAS DEL LIBRO, DE AQUÍ Y DE ACULLÁ

Desde hace unos meses nos movemos tímidamente por las redes del Facebook que parece haberse puesto de moda junto con otras llamadas "redes sociales" en Internet. Aparte de hacer que uno vuelva a sentirse un poquito adolescente de nuevo con tanto mensajito, comentarios y aplicaciones con las que entretenerse de la manera más superficial, esto ha servido para descubrir todo un campo de relaciones nuevas también a nivel de información más que útil para las actividades culturales y comerciales de la librería. Resulta que en Facebook nos hemos ido encontrando editoriales, autores y autoras, librerías, asociaciones culturales y del mundo del libro, programas de televisión y canales de TV por internet, y un largo etc. Frente a las webs tradicionales, la ventaja es que esto es como una página personal en la que de un vistazo rápido recibes información de novedades, comentarios y noticias que aquellas personas o entidades con las que estás vinculado han ido cargando en sus respectivos espacios. De forma que la información no la tienes que salir a buscar sino que la recibes de una forma más proactiva y rápida. Y lo mismo en cuanto a la que podemos emitir nosotros.

Y todo esto en realidad sólo sirve para dar entrada a un temita curioso. Y es que los gestores o pergeñadores de la Feria del Libro de Sevilla cuentan con un perfil en Facebook y llevan desde enero anunciando la próxima feria en mayo en la ciudad de Sevilla. Notas de prensa, noticias sobre asistentes, logo, tema de la feria... Y ahora nos sorprenden con un acuerdo con Renfe para servir viajes a un precio especial a quienes acudan a Sevilla en los días de la Feria del Libro con motivo de la misma. Y lo dicho, notas de prensa, facebook, blogs, página web... Un despliegue y un esfuerzo importantes en comunicación y difusión de la Feria del Libro, que seguramente no garantice asistencia de público ni ventas increíbles, pero que al menos lo intenta.

Decir que por Bilbao echamos en falta algo así es quedarnos muy cortos. Cierto que por aquí no hay una Feria del Libro sin más, sino todo un circuito por todo Euskadi. Pero esto no sólo no sirve para engrandecer la presencia del libro en nuestras calles, sino para añadir descrédito a quienes las organizan, la Cámara del Libro de Euskadi. Porque no sólo se trata de una feria mal comunicada, mal vendida, mal publicitada y mal convocada al público, sino que todo un circuito de ferias del libro por todo Euskadi está mal comunicado, mal anunciado, mal convocado. Y vale que en Bilbao, por ejemplo, este año 2009 será la 32ª edición, y como se hace todos los años, dirán algunos, la gente ya se lo sabe. Sí, como se lo sabía en la 31ª edición o en la 30ª. Igual por eso acudió tan poca gente. El caso es que estamos casi a mediados de abril y seguramente ya se han celebrado 2 ó 3 de las ferias del circuito, ¿o han sido más? Ni siquiera siendo asociado en una de las asociaciones que componen la Cámara lo sé. Será culpa mía por no preguntar, claro. Pero en fin, es que aparte de escuetas notas en el Deia, a veces también en El Correo, a toro pasado, haciendo balance de un evento no anunciado apenas, no hay más noticias. ¿Las Ferias del Libro de Euskadi no generan noticias en el campo de la cultura y de los libros? ¿Qué ofrecen al público para que acuda animado a ver los libros, incluso a comprarlos quizá? Seguro que muchas cosas, pero ¿lo saben?

¡Que envidia de los sevillanos!

0 comentarios