Blogia
litteraemundi

LIBURUTEGIAK TOPALEKU. LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD

Hace ya unos meses un grupo de bibliotecas públicas de Euskadi se embarcó en un proyecto piloto de interculturalidad. Se trataba de reconocer la realidad plural y culturalmente diversa que compone nuestra sociedad. Ya no sólo hay castellano y euskera; ni siquiera sólo los idiomas europeos que habitualmente estudiamos desde aquí. Ahora tenemos vecinos y vecinas que además de expresan en otros idiomas. Y los leen, los enseñan y los aprenden. Un nuevo grupo de usuarios de las bibliotecas públicas con unas necesidades y demandas particulares. O quizá no tanto: son las mismas que las de cualquier otra persona, las que define la declaración de la UNESCO. En lo referente a la interculturalidad, este es lo que dice:

"Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuanta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social"

Manifiesto IFLA-Unesco sobre la Biblioteca Multicultural El Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco ha prepardo los siguientes videos.

En castellano:

Y en euskera:

0 comentarios