Blogia
litteraemundi

MAMADÚ VA A MORIR, PRESENTACIÓN CON GABRIELE DEL GRANDE

 El drama de la inmigración es algo que suele aparecer en las noticias, de cuando en cuando, en forma de impactantes de imágenes de naufragios, rescates o desembarcos entre policías y auxiliares sanitarios. A veces se nos ofrecen cifras, estadísticas: tantos miles de indocumentados arrestados; tantos cayucos en Canarias o en el Estrecho; tantos supuestos muertos (porque números ciertos en esto...). La inmediatez y lo efímero de las noticias en el mundo que nos hemos montado hace que estas informaciones pasen como llegan, a toda prisa, entre fogonazos de nuestras pantallas de TV o en ráfagas radiofónicas. Los periódicos parecen ofrecer una perspectiva más serena: la pausa de la palabra escrita y leída. Sin embargo, las reflexiones vertidas son tan fugaces como las de sus compañeros informativos. Nos queda internet, donde se combinan sin igual la serenidad de lo escrito con la fugacidad de las noticias que se suceden y se agolpan. De todas formas, la filosofía misma de internet hace que los comentarios, los artículos, las noticias, esta misma reseña, pasen a toda prisa.

Los libros, empero, conservan en toda su dimensión el reposo necesario para la reflexión y la comunicación profundas sobre una materia. Gabriele del Grande, periodista italiano y prolijo activista en diversas causas con los Derechos Humanos como eje central, ha hecho todo este recorrido. Colaborador de una agencia de prensa, Redattore Soziale, es autor de varios blogs, entre los que podemos destacar Fortress Europe. Sus artículos han circulado por diversos espacios de la red de redes, y con ellos sus denuncias y análisis sobre el trato que se da a los inmigrantes desde las políticas europeas, así como los extraños acuerdos y acompañamientos de los que se dota la Unión Europea para vigilar su frágil frontera exterior contra las migraciones. Se ha mostrado terriblemente crítico, por ejemplo, con los pactos de colaboración a los que ha llegado el Frontex e Italia, en particular, con un país como Libia, cuyo presidente era considerado terrorista hace apenas una década, y ahora, por mor del gas y del control de los inmigrantes ilegales, elevado al grado de "gran amigo" y " líder de la libertad", en palabras de Berlusconi. Finalmente, Gabriele del Grande se ha lanzado a conocer de primera mano las situaciones no ya de los números estadísticos, sino de las personas que se juegan, literalmente, la vida intentando llegar a la rica Europa (a pesar de la crisis). Ha viajado desde Turquía a Marruecos, y hasta Mauritania, Malí o Senegal, entrevistando a quienes posteriormente emprenderían el viaje de sus viajes, y a sus familiares. Fruto de todo ese trabajo es la publicación de Mamadou va a morir, un libro que este mes publica Ediciones del Oriente y el Mediterráneo.

Como tal libro, recoge informaciones, opiniones y reflexiones elaboradas, pausadas, meditadas. No es producto de un calentón o fruto de una noticia intensa, pero pasajera. Busca las raíces de esa noticia que de una forma u otra, antes o después, seguirá aflorando en nuestros medios de comunicación (quizá también en nuestras conciencias), y ofrece una oportunidad de acercarse a esta realidad y conocerla con cierto rigor. Sin embargo, a menudo un libro es una forma de comunicarse unidireccionalmente: uno lee lo que otro escribió, con escasas oportunidades de lanzar preguntas, plantear dudas, críticas..., salvo que se escriba otro libro. Un libro puede ser un buen punto de partida para iniciarse en un tema de calado social y que requiere de movilización, también. No bastaría sólo con leerlo para apaciguar un estéril interés intelectual si ello no nos cambia de alguna manera (otro Gabriel lo dijo mejor). Y qué mejor manera de hacerlo que teniendo la ocasión de charlar con el propio autor del mismo.

Dada la importancia del fenómeno de la inmigración en este tiempo que nos ha sido dado para vivir, la editorial ha querido traer a Gabriele del Grande para difundir más y mejor su libro Mamadou va a morir. En este mes de enero, coincidiendo con la publicación de este libro, Gabriele va a estar en Madrid, Sevilla, Gijón y Bilbao, por ejemplo. Aquí, en colaboración con el Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi, desde la lib-litteraemundi, hemos organizado una presentación con el propio Gabriele del Grande. Será el 23 de enero, un viernes....

Y para ir conociendo un poco más el trabajo de esta persona, aquí podéis acceder al prólogo del libro. Asimismo, existe un informe elaborado por Fortress Europe que constituye el punto de partida del libro que presentamos (en castellano tenéis este resumen, en pdf, o este artículo en web). Y finalmente, en este enlace podéis conseguir un amplia visión del trabajo de Gabriele.

Os esperamos el próximo día 23 de enero

18.30 h Aula de la Experiencia de la UPV en Bilbao

C/Banco de España, 2

Librería Intercultural

Dos de Mayo, 16

48003 BILBAO

Tel. y Fax: 944 163 869

info@libreriaintercultural.com

www.lib-internacional.com

www.libreriaintercultural.com

0 comentarios