Blogia
litteraemundi

VOLVEMOS A LA BLOGOSFERA (III): LAS JORNADAS CLIBLIK SOBRE EDICIÓN INDEPENDIENTE

 

Después de algunos meses de encuentros informales, de intercambio de impresiones, de algunas críticas, reflexiones e incluso unos pocos lamentos, algunas pocas librerías de Bilbao nos propusimos volcar nuestro trabajo a la calle, sacar los libros de las estanterías, y especialmente aquellos que suelen perderse entre los estantes y las baldas.

Un poco cansados del largo languidecer del mundo del libro, de las lamentaciones contra la mala economía o la poca cultura de una mayoría de gente que se resiste a leer (o a comprar libros, que no es lo mismo), se nos ocurrió aprovechar nuestras fortalezas como libreros para proponer unas jornadas sobre la edición independiente, un modelo de gestión cultural que nos es afín a nuestros propios proyectos de librerías pequeñas, especializadas e independientes. Términos todos éstos muy subjetivos, altisonantes y discutibles, espero.

La jornadas cliblik de edición independiente están ya a la vuelta de la esquina. El próximo martes, 20 de mayo, las editoriales Bellaterra, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo y A Fortiori Editorial, abrirán una semana de presentaciones, actividades y mesas redondas en pleno Arenal de Bilbao, junto a una gran librería en la que poder ver, conocer, releer, hojear, y comprar las publicaciones de cerca de 50 editoriales muy dispares, pero que en común tienen una característica: sus proyectos culturales en torno al libro como un producto en sí mismo.

Cliblik es el colectivo de librerías independientes de bilbao, bilboko liburudenda independienteen kolektiboa. Aún no estamos todas y todos los que somos, pero somos todas y todos los que estamos. Nos movemos en unas circunstancias propias y diferentes de otros modelos de librería. Nuestros puntos fuertes son nuestras diversas especializaciones, las relaciones con editoriales independientes, o especializadas, que a menudo quedan fuera de los grandes circuitos comerciales y que de no ser por internet o por las librerías especializadas, difícilmente llegarían a su público. Por eso, y porque somos librerías, queremos promocionar y defender nuestro modelo de gestión y de realidad comercial. Nos situamos dentro de las poblaciones, en los barrios, entre la gente, y no en ásperos centros comerciales; atendemos pedidos especiales y creamos redes de relación con nuestros clientes; favorecemos la regeneración social y cultural de nuestros entornos al dotar de vida a las calles y al ofrecer una actividad cultural propia. Frente a nuestras posibles debilidades para competir en un mercado que tiende a las concentraciones y la uniformización, una fortaleza es nuestra voluntad de colaborar, de trabajar de forma colectiva, compartir espacios, reflexiones e iniciativas. La filosofía independiente no es lo mismo que el individualismo o el aislamiento en el propio proyecto. Más bien lo contrario, y estas jornadas, ante todo, serán un ejemplo de esta forma de trabajar: cómo unas pocas, pequeñas librerías, junto con otras cuantas, tampoco todas, por supuesto, editoriales, han conseguido poner en marcha un nuevo modelo de feria.

Y planteamos así otro punto. Después de todo, ésto es un blog y uno puede permitirse algunas licencias. Antes de celebrar estas jornadas y de saber si tendrán más o menos éxito, en una cosa ya han marcado una diferencia. Frente al modelo ferial más parecido a un supermercado de libros en la calle en el que se repiten, stand tras stand, los mismos títulos, los mismos nombres encumbrados y las mismas muecas de marketing vacío donde brilla por su ausencia un planteamiento cultural que pretenda difundir el valor de los libros como elemento de transmisión cultural y de conocimientos, o como instrumento para el ocio y el entretenimiento, o de explorar si quiera sus conexiones con otras formas de expresión cultural, en estas jornadas los stands serán sustituidos por una única librería, ordenados por secciones temáticas y editoriales, ofreciendo una panorámica de los contenidos y formatos culturales del libro más allá de las listas de más vendidos. Un modelo de gestión colectiva, con una única caja y una selección de títulos global, realizada entre varias librerías, creando una red y un espíritu colaborativo. Y un modelo de feria más abierto, como propuesta cultural.

Os esperamos entre el 20 y el 25 de mayo en El Arenal, donde podréis ver una muestra de los trabajos editoriales más interesantes del momento, encontraros con editores y autores, y disfrutar de diversas actividades. Como por ejemplo la fiesta-presentación de GIN TONIC, de la Editorial Morsa (sábado a las 22.30 en el Bar Marzana), o la proyección de PERSÉPOLIS (domingo 22.00 en el cine Capitol).

0 comentarios