Blogia
litteraemundi

RECIBIDO POR E-MAIL...

Un foro de participación ciudadana recogerá propuestas `para el Plan de Integración   

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) y la Asociación Alianza Europeo Latinoamericana (AELA) presentaron hoy un foro de participación ciudadana cuyo objetivo es recoger propuestas para poder presentarlas a la Comunidad de Madrid y que se

 puedan incluir en el Plan de Integración de Inmigrantes que el Ejecutivo regional tienen que elaborar para 2009-2012.

 

   La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Yolanda Villavicencio explicó que hasta el momento la Comunidad de Madrid sólo ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este Plan que recoge las políticas públicas en la materia de inmigración al Foro regional, "que ha sido cuestionado porque no tiene la dinámica ni propicia ese espacio de diálogo y encuentro".

    Además, indicó que no ha tenido nunca en cuenta la voz de las principales organizaciones que han venido trabajando en la región de Madrid con el colectivo de inmigrantes. "La elaboración de estas políticas requieren de unos plazos y de unos tiempos para que finalmente se llegue al consenso que se necesita y se pueda ir construyendo un escenario de convivencia", apuntó.

   Villavicencio señaló que este nuevo espacio, "una iniciativa novedosa que utilizará la aplicación de las nuevas tecnologías", surge de la preocupación de crear un lugar de participación, y que para ello van a contar con la opinión de todas "las redes sociales", como los colegios, las APAS, las asociaciones culturales y juveniles, o las propias agrupaciones de vecinos.

   "Todos podrán aportar al foro conocimientos y participación amplia para lograr un proyecto base que se propondrá más tarde a la Comunidad de Madrid", indicó la diputada socialista, quien destacó que el espíritu de este proyecto es "esa apuesta por la coordinación de las políticas de la región con las de la Administración central  en materia de inmigración y por buscar esa lealtad con la mejor convivencia y esa realidad de diversidad cultural e inmigración que ha llegado a Madrid".

   En este sentido, criticó la "opacidad" de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para los Planes de esta materia. Según Villavicencio, el Ejecutivo regional ha destinado en materia de sensibilización cerca 13,6 millones de euros "en programas que no se conocen más allá de la campaña de ’Madrid. La suma de todos’".

   "Es importante que para que haya mayor democracia y transparencia, se conozcan los gastos de la Comunidad de Madrid y se pueda abordar este proyecto que marca la pauta de este plan de integración", apostilló.

   Además, reiteró que para llevar a cabo el plan es necesario, frente al modelo de normalización de inmigración que plantea, "la apuesta por lo público". "La igualdad de oportunidades debe mantenerse sobre la base de fortalecimiento de lo público", añadió la diputada del Parlamento madrileño, quien aseguró que el modelo de integración de la Comunidad de Madrid es una apuesta por los servicios más privatizados, como el caso de los centros de Atención Social a Inmigrantes.

   "Esta política de apostar por programas específicos deterioran lo que son los servicios y las políticas públicas", señaló Villavicencio quien mantuvo que en distritos como Villaverde, donde existe un número importante de nuevos vecinos, los servicios públicos se adecuen y se construyen más escuelas públicas, más redes de servicios sociales, o más centros de salud.

   "Es necesario que todo el dinero que se deriva a programas más privados, se dirijan para potenciar las redes públicas de salud, o de educación, para evitar los problemas que estamos viendo en la sociedad madrileña", concluyó.

FORO HASTA JULIO

   El presidente de AELA, Serge González, explicó que han construido esta herramienta utilizando las nuevas tecnologías (el foro estará abierto en la página web www.aesco-ong.org) "al servicio de la demanda participativa ante la ausencia de un debate donde participe toda la sociedad en general", y que concluirá en el mes de julio para intentar llegar a tiempo e "incidir en las políticas públicas" que recoja el Plan para el año que viene.

   En el foro se podrán expresar "libremente" sobre 12 capítulos que se han planteado, muy similares a los del Plan de Ciudadanía e Integración 2007-2010, elaborado por el Gobierno central, según explicó González. A su vez, estos 12 capítulos recogen 117 objetivos que llevan consigo 330 medidas que los ciudadanos podrán sugerir para aplicarlos más tarde al Plan de Integración.

   El presidente de AELA indicó que el foro estará abierto durante dos meses, y que tras recoger las aportaciones de los ciudadanos, los responsables del proyecto se reunirán con las entidades locales, es decir, los concejales, para añadir también sus propuestas.

   Por otro lado, un moderador se encargará de mantener el hilo conductor de cada tema en su área correspondiente. Estas áreas corresponden a Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Codesarrollo.

   Según los responsables, la materia de Sensibilización es una de las más destacadas porque engloba muchos campos transversales como la salud, la educación o el empleo. En este punto, se mostraron muy preocupados por el tema de la violencia de género, que afecta a muchas inmigrantes en la región. Según los responsables, son necesarias medidas de prevención más adecuadas a la realidad de hoy, y sobre todo, más estudios "porque hay una falta de conocimiento de la realidad". "Por ejemplo, muchas mujeres se tienen que enfrentar solas a servicios jurídicos que desconocen", señalaron.  

   Además de estos debates, las asociaciones organizarán talleres presenciales donde "habrá un debate abierto y público, que se sumará a los debates de Internet", indicó González, quien señaló que el documento estará redactado y listo a finales de julio con la información añadida de mesas de debate y algunas jornadas de políticas públicas migratorias con la participación de expertos en la materia

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres