Blogia
litteraemundi

LOS SÁBADOS DE 2DEMAYO

En pleno proceso de rehabilitación, los barrios de San Francisco-Bilbao la Vieja apuestan por la cultura. Desde las instituciones han llegado programas de apoyo a la rehabilitación urbanística y económica de la zona, pero falta la gente, una rehabilitación de la imagen del barrio ante el resto de la ciudad.

Con el interés y el objetivo de contribuir a ese cambio de imagen y restituir vida a nuestras calles, diversos comercios y negocios de la zona nos proponemos ofertar actividades culturales que animen el barrio, atraigan público y proyecten una imagen positiva de la zona. Desde hace unos años, estas actividades se han plasmado en un rastro que se ha celebrado apenas una vez al año, en diciembre, o, a veces, en otras fechas. Queriendo dar un paso más y ampliar esta idea del rastro, aprovechando las señas de identidad de la calle Dos de Mayo, en torno a la diversidad cultural y las nuevas tendencias, un grupo de nuestros comercios se ha lanzado a organizar LOS SÁBADOS DE 2DEMAYO, una iniciativa que quiere reivindicar la calle para los vecinos y los comercios como un espacio de vida pública y actividad cultural. Tal vez con la imagen en la cabeza de famosos mercados callejeros de conocidas ciudades europeas, nuestra pretensión es proponer una actividad cultural y comercial con frecuencia mensual (de momento), en la que nuestro barrio pueda ofrecer sus atractivos, tanto culturales como comerciales, al resto de la ciudad. Conciertos, proyecciones de películas, talleres, muestras de moda, exposiciones, propuestas de decoración, nuevas tendencias de arte, cuentacuentos, mobiliario vintage, segunda mano, libros, culturas... interculturalidad.

Con todo esto llevamos dos meses realizando una actividad que todavía tan sólo apunta a lo que quiere convertirse. Chocamos, pese a todas las buenas intenciones y grandes palabras de las autoridades y administraciones, con múltiples trabas para hacer uso de la calle: permisos para ocupar las aceras, negativas a cortar el tráfico por una calle que apenas lo tiene y que es perfectamente prescindible a estos efectos, dificultades para proponer actividades públicas... Aun con eso, en octubre se acercaron más de medio millar de personas que pudieron disfrutar de un buen ambiente de calle, con talleres de mascotas, escaparates vivientes y moda, oferta gastronómica y degustación de vinos franceses, exposiciones de muebles, libros, literatura y cuentacuentos. Muchos han repetido en noviembre, con una oferta ampliada en la zona.

Dicen los dichos que es de buen nacido ser agradecido, y lo mismo que persisten dificultades y las criticamos y protestamos, hemos de reconocer algunos apoyos desde la misma administración: promoción, publicidad, agilización de algunos trámites, etc... han sido más fáciles por la ayuda de Lan Ekintza y de la Oficina Municipal para la Rehabilitación de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala.

La próxima cita el 1 de diciembre.

0 comentarios