Blogia
litteraemundi

NOVELA ESPLÉNDIDA

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS


19,00 €

SALAMANDRA, 2007

HOSSEINI, KHALED



VER PDF

978-84-9838-122-1



Khaled Hosseini es uno de esos escritores que acostumbramos a catalogar en función de su nombre y su aparente origen. Podemos decir que Hosseini es un escritor afgano, puesto que nació en Kabul en 1965. Pero, ¿es realmente así? A mediados de los años 70, la familia Hosseini fue trasladada con el padre a París como diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán. En 1980, preparados para regresar a Kabul, la invasión soviética del país les impulsó a irse, sin embargo, a EE.UU., donde recibieron asilo político.

Así que el joven Khaled Hosseini, realmente apenas vivió en Afganistán, desarrollando la mayor parte de su formación en el extranjero. En EE.UU. se graduó e ingresó en la Facultad de Medicina de San Diego, California. Y allí, durante las prácticas de su carrera como médico, comenzó a escribir. ¿Deberíamos decir que es un escritor estadounidense?

El suyo es un caso muy común entre la mayoría de los escritores asiáticos o africanos que han logrado cierta repercusión internacional con ediciones en países occidentales. De hecho, la mayoría residen en Europa o EE.UU. y Canadá. Refugiados políticos, emigrados económicos o culturales, encaprichados con el glamour y el ambiente intelectual de ciertas ciudades, los más reconocidos escritores y escritoras de países en situaciones de fragrante subdesarrollo económico, prosperan en Occidente.

Sin embargo, esta realidad les confiere una particularidad y unas señas de identidad propias que no dejan de ser muy valiosas. La suya tampoco es una literatura occidental en pleno sentido. Sus temas, personajes, escenarios, tramas, y hasta el mismo lenguaje es diferente de lo expresado por escritores franceses, británicos, alemanes, españoles o norteamericanos. A medio camino de la literatura comercial a golpe de bestsellers, terriblemente dependientes de las modas que corren por nuestros desarrollados occidentes, son tal vez los escritores migrantes con mayor consciencia de sus raíces culturales, aunque a veces éstas parezcan cogidas con pinzas.

En el caso de Khaled Hosseini, su primera novela, Cometas en el cielo, se convirtió en un gran éxito. En ella, el escritor recrea el Afganistán de sus recuerdos, vuelve a sus raíces y las reivindica. Él, que vive en EE.UU., un doctor en medicina en ciernes, escribe una historia de una amistad truncada entre dos niños de dos grupos étnicos y posiciones sociales dispares en el Afganistán anterior a la invasión soviética, en torno a 1975. Son sus recuerdos, con los que tiñe la novela recreando tradiciones y costumbres que ya no son las que vive en su vida cotidiana.

En Mil soles espléndidos hay una evolución. Las protagonistas son dos mujeres de muy distinta procedencia, posición y edad, que comparten un hogar en torno a un hombre. Ya no se trata de recrear unos recuerdos o situaciones costumbristas, sino de explorar una relación entre dos mujeres en una claustrofóbica sociedad dominada por la voluntad de los hombres.

Mariam es la hija ilegítima de un rico hombre de negocios y se cría sola con su madre en una modesta vivienda de las afueras de Herat; Leila es una joven sin hogar que vive en las calles de Kabul. Cuando Mariam tiene 15 años, su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hombre treinta años mayor que ella. Apenas dos décadas después, Rashid encuentra a Leila, también de 15 años, cincuenta más joven que él. Le ofrece cobijo en su hogar, que habrá de compartir con Mariam. Las dos mujeres inician así una relación de amistad, de fraternidad, de maternidad que será la fuerza que les permita afrontar las terribles circunstancias del Afganistán de los años de guerra anárquica y tiranía talibán.

Visto de esta otra manera, Khaled Hosseini es un escritor afgano en la diáspora, un escritor migrante; su literatura es afgana, pero también un poco norteamericana, con tramas desarrolladas y estudio intimista de los personajes, ritmos casi cinematográficos. Es un escritor oriental que utiliza la novela, un recurso literario propio de Occidente. En realidad, su escritura es una literatura de la emigración, la que quiere ser consciente de sus raíces culturales distintas, particulares, propias; que las reivindica y difunde entre una sociedad nueva que le desconoce, pero de la que toma cuantos recursos le son útiles.

Si Cometas en el cielo fue un éxito literario espontáneo, Mil soles espléndidos va camino de consagrar a su autor, Khaled Hosseini, como un narrador de talento capaz de conmover y atrapar a sus lectores con historias nuevas sobre temas universales.

Que disfrutéis de su lectura.

2 comentarios

litteraemundi -

hola Montserrat. Perdona que haya tardado tanto en contestarte pero he querido mirar de nuevo el libro de Mil soles espléndidos. Reconozco que no lo leía antes de poner estos comentarios. Escribí esta entrada más por el hecho del ecritor, de origen afgano, y la coincidencia con el éxito de su primer libro, que por la historia de este último y basé mis comentarios en lo que el editor español ponía como resumen. Es cierto que Laila no es una chica sin hogar en el sentido que parece tener en mi comentario: Laila había tenido su familia y había vivido bien, hasta que un misil arrasó su casa. Cuando Rashid la encuentra y la lleva a su casa era, en efecto, alguien sin casa por efecto de la guerra. Supongo que es por esto el resumen que se hace por parte del editor. Grcia spor la putualización!

montserrat -

creo que hay un error en el comentario, pues leila no es una chica de las calles de Kabul sin hogar, antes al contrario leila procede de una familia de kabul , hija de un profesor universitario y una madre desorientada por la perdida de unos hijos en la guerra; con una infancia feliz al lado de la infancia dura y desarraigada de marian