Blogia
litteraemundi

DARFUR UN POCO MÁS VISIBLE

Darfur

Historia breve de una larga guerra (+)

FLINT, JULIE; WAAL, ALEX DE

INTERMON OXFAM, 2007

978-84-8452-462-5 15,00 €

Este libro describe y analiza la tormenta que se ha ido formando sobre Darfur en los últimos veinte años y que finalmente ha desencadenado una explosión de violencia que Naciones Unidas ha descrito como "la peor catástrofe humanitaria del mundo" y que Estados Unidos ha denominado "genocidio". Durante muchos años la tragedia de Darfur, una región de Sudán totalmente musulmana, se ha gestado sin ser vista, aislada por el gobierno y eclipsada por la larga guerra civil que afectó al sur del país, mayoritariamente no musulmán. En el año 2004, cuando la violencia del gobierno alcanzó nuevas cotas y los aterrados supervivientes empezaron a entrar desordenadamente en Chad, fue finalmente imposible seguir ignorando a Darfur.

El conflicto de Darfur ha sido comparado con el genocidio de Ruanda ocurrido diez años antes, con la guerra entre el norte y el sur de Sudán que concluyó en el momento en que estalló Darfur, e incluso con el conflicto de Irak. Darfur: historia breve de una larga guerra pretende contar la historia de esta región en términos objetivos. Seguimos el rastro a los orígenes locales, nacionales y regionales del desastre, con el apoyo de investigaciones llevadas a cabo en Darfur de forma separada y conjunta desde 1985. [extraído del Prólogo]

Darfur vuelve a ser un referente de la actualidad periodística. En las últimas semanas ha vuelto a ser noticia en nuestros medios de comunicación. El 31 de julio de 2007, once meses después de su aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de Sudán ha aceptado la Misión de Paz de los cascos azules, junto a las tropas de la Unión Africana. Han sido necesarias varias sesiones de negociaciones y la mediación de la propia Unión Africana (UA) y de la Liga Árabe. Hace apenas 10 días, los líderes locales y de las guerrillas que operan en Darfur reafirmaron el acuerdo para desplegar a más de 20.000 soldados, entre la ONU y la UA, en la región y garantizar, así, el cumplimiento de los planes de desarme y pacificación de Darfur. Han sido más de dos millones las personas desplazadas de sus lugares de origen, y más de 200.000 refugiados, la mayoría en campamentos en el desierto de Chad. En este enlace podrás ver algunas de las últimas noticias relacionadas con este tema.

Si quieres saber un poco más sobre este libro, acceder a su índice y leer una reseña más amplia, puedes hacerlo pinchando aquí.

0 comentarios