Blogia
litteraemundi

HARRIS BURDICK Y EL MISTERIO DE LA IMAGINACIÓN

LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK (+)
ALLSBURG, CHRIS VAN (+)
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 1996
13,50 €

"La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros.

Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose con el nombre de Harris Burdick. El señor Burdick le contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento, para ver si a Wenders le gustaba su trabajo.

Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ése. Nunca más se volvió a oir de Harris Burdick. A lo largo de los años, Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick había escrito un título y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Peter Wenders cuán difícil era mirar las imágenes y sus epígrafes sin imaginar un cuento, él sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja de cartón cubierta de polvo. Contenía docenas de historias; todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacía años por los hijos de Wenders y sus amigos.

Pasé el resto de mi visita leyendo estas historias. Eran notables, algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que otros niños sean nuevamente inspirados por los dibujos de Burdick, los reproducimos aquí por primera vez".

Chris van Allsburg

Providence, Rhode Island

Hace ya unos meses me pusieron sobre la pista de este libro, y desde entonces he querido moverlo. Me parece un libro fascinante, el cuento de los cuentos -y eso que en la misma editorial tienen el Cuento de los contadores de cuentos, una bella y surrealista historia sobre el poder de la imaginación-, una historia que encierra, potencialmente, miles de historias. Éste no es un cuento sobre el poder de la imaginación, es la imaginación misma, una llamada a soñar e imaginar miles de historias evocadas por misteriosas y sencillas imágenes, la chispa necesaria.

A continuación valgan algunos ejemplos de lo que en otros lugares han hecho gracias a este libro: concursos de escritura, proyectos escolares, guías didácticas, etc.

Concursos:

http://www.houghtonmifflinbooks.com/features/harrisburdick/

Proyectos escolares:

http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/davidc/6c_files/documents/mysteries/divmysteries.htm

http://www.lafsd.k12.ca.us/people/smoe/

Guías didácticas:

http://www.houghtonmifflinbooks.com/features/thepolarexpress/tg/mysteriesofharris.shtml

http://teacherweb.com/AL/Wright/ChrisVanAllsburg/h5.stm

En las próximas semanas iremos "publicando" en este blog algunas de las imágenes, y si os animáis, podéis compartir las historias que os evoquen. Puede ser un interesante ejercicio de creación compartida y colectiva.

2 comentarios

whopSoissip -

Anti Balding Drugs

cheapest valium no rx
A lot of the time when all of this stress builds up it will result in an attack.
discount valium
Since there is really no way to tell if you will get anxiety the best way to deal with your problem is to learn to relax.
http://www.spicytimes.com/ - diazepam online pharmacy

VaseorarmaNed -

Crestor Pills For Cholesterol

http://www.dlmarine.com/ - zyprexa pills
Report your physical condition to your doctor if you suffer from any sort of liver disease, heart disease, high cholesterol, diabetes or narrow-angle glaucoma.
buy olanzapine
Zyprexa should never be used by the patients who suffer from dementia-related conditions.
order olanzapine