Blogia
litteraemundi

OTRAS MIRADAS SOBRE LA INMIGRACIÓN

"Es una realidad bien conocida que durante décadas se ha experimentado una profunda transformación de los flujos migratorios. España, un país tradicionalmente emisor de emigrantes, ha visto en muy pocos años invertido su papel para convertirse en un país receptor de inmigración como consecuencia del crecimiento económico y de su integración en la Europa Comunitaria. Es precisamente la novedad del fenómeno la que llevó a Sami Nair a afirmar que, frente a otros países europeos, "España aún no sabe lo que supone verdaderamente la inmigración". Estamos sin duda ante el inicio de un proceso cuya trascendencia humana, económica, social y cultural adquiere una importancia sustancial para la configuración de la sociedad del futuro, y de ahí la necesidad de prestar una especial atención no sólo desde las administraciones públicas, sino desde todos aquellos sectores susceptibles de contribuir a la formación de una sociedad más equilibrada, más justa, más solidaria, más participativa, más integrada y respetuosa con la diferencia y, en definitiva, más democrática". (Prólogo)

Otras miradas sobre la inmigración es una publicación del Observatorio Permanente de la Inmigración , constituido en la Universidad de Alicante para el análisis y la reflexión abiertas en torno a este fenómeno de gran importancia. Centrados en la Comunidad Valenciana, sus trabajos tienen enfoques y conclusiones que pueden resultar válidos para otras comunidades y regiones del Estado Español. Este libro reúne una serie de artículos que echan una mirada científica a diferentes aspectos e incidencias de la inmigración en la vida cotidiana de la sociedad valenciana, resultado de un ciclo de conferencias celebrado en Alicante en noviembre de 2005.

Uno de los aspectos analizados, por supuesto, es el económico. No es ninguna novedad, ya que, junto con lo legislativo, es el principal enfoque con el que se observa el fenómeno de las migraciones. Si acaso, la "otra mirada" se justifica porque su análisis se centra en los efectos sobre el PIB de la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral de la Comunidad Valenciana, un saldo fiscal positivo para el conjunto de la sociedad. El segundo capítulo se fija en la demografía y los efectos positivos sobre el crecimiento demográfico de la inmigración. El tercer capítulo es de análisis histórico. España, un país eminentemente emigrante, revisa esa experiencia histórica, a menudo traumática, de la emigración, huyendo del paro, del hambre, de la guerra o de la persecución política. El cuarto capítulo vuelve a la situación actual para analizar el comportamiento de los medios de comunicación con respecto a la inmigración. La utilización del lenguaje es una cuestión fundamental en la percepción social de una realidad como la de la inmigración, una cuestión que ahora, dos años después de la celebración de este ciclo, vuelve a estar en boga. Finalmente, la evolución de la inmigración parece tender a una natural integración y asentamiento de los individuos que logran un cierto arraigo. Junto a cuestiones actualmente debatidas (como la aportación de las remesas monetarias enviadas a los países de origen, la diversificación del empleo de las personas inmigrantes, el crecimiento del autoempleo...), en este trabajo se plantea el asociacionismo de los inmigrantes, un paso crucial en la defensa de estos colectivos.

Cada uno de los capítulos que componen este libro colectivo, aunque centrado en la Comunidad Valenciana, ofrece puntos de vista para el análisis y conclusiones que pueden extrapolarse a otras regiones. Así lo pretende, además, aportando, en alguno de los capítulos, enfoques comparativos entre comunidades autónomas. Se acompañan, además, de una selecta bibliografía relativa al tema discutido en cada caso. Sin duda, parece una obra importante para la comprensión de la inmigración como una realidad total en las sociedades de acogida.

0 comentarios