Blogia
litteraemundi

DICCIONARIO ESPAÑOL - ÁRABE HASANÍA (II)

El hasanía es un dialecto del árabe. También conocido como hasaniya o clam hasán, se habla, principalmente en Mauritania y en los territorios del Sahara Occidental y en partes de Mali. El origen de este dialecto está en las tribus Beni Hassan, tribus árabes que emigraron a partir de los ss. XIII y XIV desde Yemen y el Nagd, impregnando su idioma en numerosos pueblos de la región y cuya autoridad se extendía sobre casi toda Mauritania y el Sáhara Occidental en los siglos XV y XVI.(Aquí hay más información)

Si bien es un dialecto claramente occidental, el hasanía es relativamente distante de las otras variantes magrebíes del árabe. Su ubicación lo expuso a la influencia de las lenguas Znaga (beréber) y Wolof. Por su parte, el hasanía tiene varios dialectos, que difieren básicamente en sus reglas fonéticas, y se habla actualmente en los estados de Argelia, Marruecos, Mauritania, Mali, Níger, Senegal y la República Árabe Saharaui Democrática. A su vez, pertenece al continuum lingüístico de dialectos orales árabes del Magreb, llamados conjuntamente dariya.

Más de un 90% del vocabulario tiene un origen árabe. No obstante, existen además palabras de idiomas africanos, del castellano y del francés en este dialecto. José Aguilera Pleguezuelo aventura que tan sólo el 30% del vocabulario en cualquiera de los dialectos del árabe del Magreb es propio, mientras que el resto pertenece al tronco común árabe. Es en este 30% en el que se centra el diccionario que ha elaborado y que presentamos aquí, resultando en una obra breve y parcial para conocer el hasanía.

0 comentarios