Blogia
litteraemundi

S.O.S. ADOLESCENTE... E INMIGRANTE

Mi vida en el paraíso" es la última novela que Editorial Casals ha publicado a Carmen de la Bandera . Se trata de una novela dirigida a un público juvenil, adolescente, a partir de los 14 años. Se trata, por tanto, de una de esas novelitas que las que a uno, o a una, le mandan leer en el colegio, en secundaria ahora. Así que uno, o una, se imagina una historia de aventuras con otro u otra joven como prota. Una de esas historias entretenidas para que los chavales y chavalas le pierdan el miedo y el aburrimiento a esto de leer.

Sin embargo, nos equivocaríamos al pensar así. Sería demasiado simplista. "Mi vida en el paraíso" tiene un argumento duro, real e impactante, dando continuidad a una historia comenzada en "África en el corazón", de la misma autora. Cuando la aventura de cruzarse toda África, desde Nkon, una aldea de Camerún, hasta el Estrecho de Gibraltar, parecía concluir felizmente con el viaje en patera hasta la Península Ibérica, Carmen de la Bandera nos descubre que la auténtica aventura para todos los jóvenes que como Diko emprenden este viaje comienza precisamente en ese momento: llegar a Europa y sobrevivir en ella.

Es de apreciar el intento que esta autora y esta editorial, junto con otras, realizan por promover la lectura entre un grupo de población que cada vez se aleja más de estos formatos. Y es de agradecer porque no se trata de cambio de formatos. Quien no lee un libro, no lee otras cosas que pudieran transmitir lo que un libro transmite. No se trata de una simple sustitución de soportes. Si fuera eso... Tal vez haya que seguir esforzándose por encontrar la forma, el formato, el estilo. Pero de momento, libros como los presentados aquí ofrecen una oportunidad de disfrutar de una lectura atrapante que además nos quiere dar un toque a la conciencia y al corazón.

La literatura juvenil parece discurrir por una especie de tierra de nadie, donde los libros y las historias resultan o muy infantiles y fantasiosas o muy adultas y complicadas. Han sido encomiables los intentos de los escritores y escritoras por tocar temas que afectan, apelan e interesan a los y las potenciales lectoras de sus historias. Así, abundan libros que hablan de los conflictos de amistad, los primeros amores, los primeros devaneos y contactos con las drogas o el alcohol, las primeras experiencias sexuales... Hay clásicos que han tratado de describir y transmitir la zozobra emocional e intelectual de este periodo de la vida. Recuerdo a José Luis Martín Vigil, por ejemplo.

La realidad manda, y los cambios ocurren y se consolidan. La llegada de personas inmigrantes, cada vez más jóvenes, está ahí. Carmen de la Bandera les ha dado un tratamiento literario y nos presenta su aventura, una de las mayores aventuras que se da hoy en día, como en otro tiempo lo fueran las de los exploradores y viajeros al estilo de los personajes de autores como Emilio Salgari o Julio Verne.

3 comentarios

litteraemundi -

Gracias por los comentarios! La verdad es que los libros de Mª Carmen de la Bandera siguen vigentes y circulando, tratando de aunar gusto por leer con emoción y enseñanzas. Seguid leyendo!!!

ana mari -

Me imagino k este libro sera igual k el otro: FANTÁSTICO.A mi,es verdad k me lo mandaron como libro para leer en el cole,pero es el mejor de todos los k me he leido(y eso k me encanta leer).

sandra -

es un lidro muy bonito a mi me a encantado yo ya he ido a africa y tambien es muy bonito