Blogia
litteraemundi

CERRANDO BRECHAS: EL ESPACIO DE LO CULTURAL EN LA INMIGRACIÓN

CERRANDO BRECHAS: EL ESPACIO DE LO CULTURAL EN LA INMIGRACIÓN

Litteræ Mundi  es un proyecto de librería intercultural con el que queremos acercar hasta el centro de Bilbao la producción cultural, sobre todo la literaria, de los países del llamado Tercer Mundo. Lejos de las potencias económicas y culturales de Occidente, representados por las noticias de desastres, guerras y pobreza, a menudo desconocemos el enorme potencial cultural de amplísimas zonas de nuestro mundo. También en lo más profundo de África, en la abrumadora riqueza y diversidad de Asia, en la desconocida América o en la postergada Europa Oriental se escribe y se lee. 

En estos últimos años una realidad novedosa nos acompaña en Bilbao. Cada vez es más fácil ver y conocer a personas que provienen de muy distintos lugares de este mundo. Cada vez nos resulta más fácil encontrar en las agendas culturales exhibiciones y actuaciones musicales o deportivas de todos los continentes. Y sin embargo, la imagen de esta nueva realidad, la inmigración, está profundamente mediatizada por la legalidad o ilegalidad de la llegada de personas extranjeras. Nos olvidamos de que lo realmente novedoso, lo revolucionario de esta realidad es que las personas inmigrantes nos aportan una diversidad en las formas de ser y ver el mundo que se añade a nuestras propias formas de ser y ver el mundo. Ahora lo podemos ver mejor, lo podemos ver de más formas. Ya no tenemos que conformarnos con una única explicación de nuestra Humanidad y de nuestro mundo. Del monoculturalismo estamos pasando al multiculturalismo. Y aún nos quedan otros retos: la INTERCULTURALIDAD. 

Gazteok Mugimenduan es una asociación de Bilbao que durante muchos años ha trabajado por la formación en valores desde grupos de tiempo libre o de apoyo socio escolar. También en estos ámbitos de trabajo aparece esta realidad de la inmigración. Desde esta observación se ha planteado la celebración de unas charlas o mesas-coloquios con las que acercarnos a todos y todas algunos conceptos confusos en torno a temas como la educación intercultural o la convivencia entre religiones y creencias distintas, si es que realmente son tan distintas. También nos interesa conocer cómo se expresan aquí, en Occidente, estas culturas que ahora viven también entre nosotros y nosotras. Y, cómo no, queremos saber un poco más sobre los nuevos aspectos de una nueva ciudadanía cada vez más plural y diversa. Ésta es nuestra propuesta.

0 comentarios